Curs: Bosques maduros. Valores, caracterización y criterios de gestión

1 minut de lectura

Data

18 de febrer de 2019

Data finalització

24 de març de 2019

On

Internet i Parc Natural dels Ports (Tarragona)

Més informació

/documents/folleto_cursos_RedBosques.pdf
Presentación
Los bosques vírgenes, es decir, aquellos en los que no existe en absoluto huella humana son extremadamente escasos en el mundo y probablemente no existen ya en el ámbito mediterráneo. Sin embargo, sí pueden encontrarse rodales en los que persisten las estructuras y los procesos ecológicos característicos de esos bosques maduros. Estos rodales tienen un enorme interés, tanto por su escasez y el valor de la biodiversidad que albergan, como por constituir referentes para evaluar el estado de conservación de los hábitats forestales. El estudio de los rodales maduros proporciona además información esencial para una selvicultura que incorpore criterios de conservación de la biodiversidad y una mayor capacidad de adaptación al cambio climático. En este curso, a partir del trabajo de la red de profesionales vinculados al proyecto LIFE RedBosques, se ofrecen herramientas prácticas para la identificación y cuantificación de la madurez forestal, se muestra su utilidad como rodales de referencia en la evaluación de los hábitats forestales, y se proporcionan criterios para la incorporación de los atributos de madurez en la gestión forestal de las áreas protegidas.
Objetivos del curso
- Conocer la estructura y funcionamiento de los bosques maduros, su biodiversidad asociada y su importancia para la conservación.
- Prospectar y cuantificar la madurez forestal in situ a través de metodologías estandarizadas desarrolladas en el marco del proyecto LIFE RedBosques.
- Conocer qué medidas se están adoptando actualmente para la gestión forestal orientada a la conservación y adaptación al cambio climático.
Destinatarios
Gestores forestales y/o de espacios naturales protegidos, empresas y consultores, ONG, propietarios forestales, investigadores y profesionales interesados en la gestión forestal con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático.